Un año después del establecimiento del estado de alarma, las consecuencias de la pandemia de la COVID – 19 siguen estando presentes en el día a día. Tras la llegada del virus, la precariedad se acentuó en muchos hogares españoles, pero también impulsó la solidaridad comunitaria. Las personas sin hogar, los parados, y otros colectivos vulnerables encontraron su sostén en las redes de apoyo vecinal. Refood Madrid y Somos Tribu Vallekas son vivos ejemplos de esto.
Ambas asociaciones han decidido colaborar para hacer frente al hambre de uno de los distritos más afectados de la capital, Puente de Vallecas. Refood Madrid anunciaba mediante un post en redes sociales su apoyo a la organización vallecana para la recogida de la “despensa solidaria” del mes de marzo. Los interesados que quieran aportar a la despensa podrán hacerlo en el local de Refood Madrid, en la Calle de las Magnolias 94, de lunes a jueves, desde las 19:15 hasta las 22:00. La entrega de donaciones también se puede realizar en los diversos puntos de recogida de Somos Tribu Vallekas.
Somos Tribu Vallekas
Somos Tribu Vallekas fue una de las asociaciones que nació el día de la declaración del estado de alarma. “Ese mismo día vecinos y vecinas de Vallekas junto con diferentes colectivos y asociaciones vecinales del barrio se organizaron mediante grupos de whatsapp para apoyarnos mutuamente y superar las dificultades ante la crisis de la COVID19”, detalla la organización en su sitio web.
Somos Tribu Vallekas comenzó pronto su andadura gracias a los grupos de whatsapp, los mensajes en sábanas y su contacto con entidades locales. En poco tiempo se establecieron en los barrios San Diego, Entrevías, Palomeras, Doña Carlota y Numancia. La gran implicación vecinal les ha permitido crear grupos específicos destinados al apoyo psicológico o a la maternidad, entre otros.
La asociación organiza cada mes una “despensa solidaria” de productos de primera necesidad. Bajo el hashtag #TodosSomosTribu documentan esta y otras labores de apoyo vecinal. Durante este mes de marzo contarán con la ayuda de Refood Madrid.
Refood Madrid
Refood Madrid nació en 2018 en el barrio madrileño de Tetuán, un territorio especialmente afectado por la crisis económica que arrastra el país. Sus actividades se han trastocado a raíz de la pandemia. “Proporcionar comida de calidad, tanto fresca como preparada, 4 días a la semana a más de 30 personas beneficiarias” es su misión principal, según comentan en refoodesp.org. También llevan a cabo una importante labor de concienciación en redes sociales.
Bajo el lema “luchamos contra el desperdicio de alimentos y el hambre a nivel micro-local”, Refood Madrid se propone fomentar el aprovechamiento alimenticio y la solidaridad vecinal en contextos de precariedad. Su colaboración con Somos Tribu Vallekas es un claro ejemplo de la importancia de las iniciativas locales y vecinales, especialmente ahora, en tiempos de pandemia.