Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Calentamiento global

Día Internacional contra el Cambio Climático: el momento de actuar es ahora 

Fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor intensas y duraderas, sequías o el aumento del nivel del mar son algunas de las consecuencias del cambio climático a las que nos enfrentamos.

Los efectos del cambio climático nos perjudican a todos y nos encontramos en un momento decisivo para afrontar el que ya es el mayor desafío de nuestro tiempo.

Es por ello que, cada 24 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el Cambio Climático”. Una iniciativa creada para concienciar a la población y un reclamo para fomentar acciones que contrarresten la situación.

La Huella humana

En los informes elaborados periódicamente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) se recoge la certeza de que los seres humanos somos los causantes del actual grado de calentamiento global.

Este ha sido causado principalmente por la acumulación de carbono en la atmósfera, fruto de actividades humanas tales como el uso del carbón, el petróleo y el gas. A ellas se suma la tala y quema de bosques o la producción agrícola ganadera.

Además, según los expertos del IPCC el planeta está sufriendo una fase de calentamiento “acelerado”, que vemos reflejado en una subida de las temperaturas medias mundiales.

Fuente: David J. Prior

Según Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, 2023 se sitúa ya como el tercer año más cálido de la historia. En el mes de julio se registró una temperatura global promedio de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Deshielo del Ártico y aumento del nivel del mar

Todos los rincones del planeta están cambiando y el calentamiento global también puede verse reflejado en el aumento del nivel del mar afectando, sobre todo, a ecosistemas y a zonas costeras.

Los océanos han absorbido un alto porcentaje del calor que desprenden los gases de efecto invernadero, lo que se ha transformado en un aumento de la temperatura del agua.

Fuente: National Geographic

La NASA ha documentado este fenómeno gracias a su satélite TOPEX/Poseidon, que envió al espacio en el año 1992. Gracias a ello se ha concretado que desde 1993 hasta 2022, el nivel del mar ha subido unos 10 centímetros.

Se calcula que en los próximos 30 años seguirá aumentando de la misma forma que lo ha hecho el último siglo, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA)

Este aumento del nivel del mar está provocado principalmente por tres factores: el deshielo de los glaciares y casquetes polares, la dilatación térmica y la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia.

Políticas verdes en España

Para combatir la degradación del medio ambiente y el cambio climático se ha creado el Pacto Verde Europeo, que busca lograr que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050.

Fuente: Comisión Europea

La medida se desarrolla en tres puntos claves: se deberán dejar de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico debe estar disociado del uso de recursos y no puede haber lugares ni personas que no se tengan en cuenta.

España cuenta con algunos sectores verdes, entre los de mayor potencial se encuentran el desarrollo a gran escala de las energías renovables, el desarrollo de una economía circular y la inversión en movilidad sostenible.

¿Hay tiempo para minimizar el impacto?

El último informe elaborado por el IPCC revela que el cambio climático ya ha causado daños cada vez más irreversibles en algunos puntos del planeta. 

Según los datos aportados por el grupo de expertos, “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”.

Estas reducciones pueden ser beneficiosas a corto plazo para la calidad del aire, pero pueden pasar entre 20 y 30 años hasta que la Tierra consiga equilibrar su temperatura.

¿Qué puedo hacer para frenar el cambio climático?

Para poder conseguir mantener un clima que nos permita seguir habitando la Tierra debemos reducir las emisiones de efecto invernadero. Este proceso no solo afecta a las empresas y gobiernos, nos concierne a todos y hay muchas formas de sumar.

Desde la Organización de las Naciones Unidas proponen 10 acciones que podemos llevar a cabo de manera individual y que ayudan a frenar el impacto del cambio climático.

El camino hacia un mundo más sostenible comienza por cambiar nuestros hábitos, algunas de las acciones que puedes realizar son: tirar menos comida, reutilizar, reciclar y reducir, lavar la ropa en frío, optar por electrodomésticos de bajo consumo, desplazarte en transporte público o comer menos carne.

El cambio climático no es un asunto del futuro, ya podemos observar sus consecuencias y el cambio empieza por ti. Desde Good4Good les animamos a tener hábitos sostenibles en el día a día. Cada acto cuenta. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.