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Creando Redes hacia una Producción por el Desarrollo Sostenible

«Lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se conserva»

Ana méndez, cofundadora de Creando Redes

Creando Redes nace como una epifanía cuando la Bióloga y experta en Comunicación, Ana Méndez y la Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas, Sandra Magro, descubren una fuerza desconocida. -Tuvimos un profesor que literalmente nos cambió la vida porque nos mostró que era posible recuperar lo que dañamos. Eso a nosotras nos cambió el chip: ¿Cómo es que no es el trabajo más demandado en el mundo?- valora Méndez. Gracias a la semilla plantada por aquel maestro, Sandra y Ana, organizan un foro al que acuden algunas administraciones, empresas y científicos. En él, narran una historia real sobre como podemos revertir el daño causado a la tierra. Nuestra huella. Y es mucho más sencillo de lo que pensamos. Porque entre todos, podemos hacer que florezca un mundo mucho más sostenible.

Mejorar nuestra huella en el planeta es más fácil de lo que parece” 

La consultora ambiental germina en 2015 con ánimo de lograr una gestión sostenible de los recursos naturales y una toma de conciencia por parte de las instituciones y de la ciudadanía. ¿El fin último? Generar una relación simbiótica entre los diferentes agentes sociales, por el desarrollo sostenible. Dice Méndez: ”Si tú no sabes lo que estás impactando y no conoces lo que nos proveen los ecosistemas, nunca vas a exigir a tus dirigentes, a las marcas que consumes, que lo conserven”

”Si tú no sabes lo que estás impactando y no conoces lo que nos proveen los ecosistemas, nunca vas a exigir a tus dirigentes, a las marcas que consumes, que lo conserven”

Ana Méndez, cofundadora de CR

Todos sus proyectos parten de una infraestructura verde, gestionan de manera sostenible los recursos disponibles y proponen soluciones científicas a los principales retos medioambientales. No en vano, cuentan con un departamento de I+D para la restauración ecológica y otro de formación. En CAMPUS CR, se imparten diferentes cursos cuyo fin no es solo la capacitación técnica, si no la toma de conciencia por parte de los estudiantes sobre su papel en los retos medioambientales. En este contexto, parece que el concepto de capital natural es el hilo conductor de toda la estrategia en Creando Redes, como recurso del que depende la sostenibilidad de la empresa, y del planeta, y que hay que proteger.

Pero, ¿Qué es el capital natural?

El capital natural es todo el stock de recursos naturales de los que se abastece una región para nutrirse de bienes y servicios. Los llamados servicios ecosistémicos son aquellos recursos específicos destinados a la actividad de una determinada empresa (materias primas, etc.). Tener en cuenta este concepto, no solo como empresa, si no como ciudadanos, es tomar conciencia de su escasez. Porque si podemos medir nuestra huella, podremos garantizar su conservación. 

-Es fundamental que empecemos a comprender que nosotros dependemos de la naturaleza y que, o la cuidamos, o los que lo vamos a pasar mal somos nosotros- asevera Méndez. 

En la actualidad, el equipo de Creando Redes trabaja en el desarrollo de proyectos como #Bioreturn, en el que colabora con Endesa. Así, la hidroeléctrica se compromete con el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas. Con Bioreturn, CR ayuda a esta compañía del IBEX35 a detectar, de forma sencilla, el impacto de sus acciones sobre este capital natural a partir de una serie de pasos definidos previamente. 

Dos aliadas por el Desarrollo Sostenible

Las alianzas de Ana y Sandra (y sus compañeras) se extienden a varias empresas, pero la que por su actividad toca más de cerca al equipo de Good4Good y Cutfilms es Fiction Changing de World. FCW es una productora audiovisual que nace de manera similar a Creando Redes: dos socias (y amigas), Rhoda N. Wainwright y Paloma Andrés Urrutia tienen un sueño que se proponen cumplir. Rhoda, su productora ejecutiva, ha trabajado muchos años en el mundo editorial, en publicidad y en cine, con profesionales de la talla de Oliver Stone y Paul Greengrass. Paloma, la directora de desarrollo sostenible, es experta en esto de establecer alianzas con el tercer sector, tiene varios proyectos solidarios en América Latina y es presidenta de la Fundación Funciona.

Wainwright define FCW con una visión circular. Por una parte, en su función como productora dedicada a crear contenidos de ficción basados en los objetivos de desarrollo sostenible. Así es como ayudan a generar la conciencia necesaria. Por la la otra, y basándose en esa conciencia, ofrece servicios de consultoría a otras plataformas y productoras audiovisuales, que permiten la reducción del impacto en sus rodajes. “Producir en verde es posible”. Reza su sitio web.

Todas sus producciones utilizan los estándares de sostenibilidad marcados por el IPPC -Intergovernmental Panel on Climate Change- tanto en sus proyectos, como en sus acciones de consultoría, adaptándolas al sector audiovisual.

Metodología CERCA o como predicar con el ejemplo

«Lo más importante a la hora de hacer cualquier proyecto más sostenible es tener tiempo para la planificación. Esto te permitirá en primer lugar evitar una serie de impactos.» 

Rhoda Wainwright, productora ejecutiva en FCW.

Dada su misión compartida, hacer llegar a los agentes sociales que la sostenibilidad del planeta depende de nuestras acciones, Creando Redes y Fiction Changing the World, están destinadas a colaborar. No es de extrañar que unidas hayan diseñado CERCA, una metodología a modo de alianza por el cumplimiento de los ODS. CERCA se basa en el diseño de aquellas acciones que aseguran una producción responsable. Además, permite conocer y medir los impactos de cada producción audiovisual. –Lo más importante a la hora de hacer cualquier proyecto más sostenible es tener tiempo para la planificación. Esto te permitirá reducir una serie de impactos- señala Wainwright.

Eco manager, el auditor de la sostenibilidad

El Eco manager es la persona encargada de asegurar en cada rodaje el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad previamente acordados

Ana Méndez, cofundadora de Creando Redes

El profesional encargado de auditar la sostenibilidad durante el rodaje es el Eco manager. -Esta persona es la encargada de asegurar que los criterios de sostenibilidad acordados se cumplen todos los días -explica Ana-. El Eco manager recopila además los datos que posteriormente se utilizan para calcular la huella de CO2. -Desde luego lo que tenemos que hacer de cara a la siguiente producción es intentar reducirla más. Pero lo que podemos hacer aquí y ahora es compensar esta huella que hemos generado-. 

Una buena noticia: TODOS podemos compensar nuestra huella contribuyendo a la reforestación, reduciendo las emisiones de transporte, controlando el consumo de energía o instando a empresas y ciudadanos a generar economías circulares. 

Audiovisual: La lengua vulgar del siglo XXI

En este contexto, Paloma y Rhoda deciden crear Dante, un Movimiento audiovisual abierto a todo el mundo, capaz de proyectar esas historias inspiradoras que necesita la gente para creer en un mundo mejor, desde la diversidad de visiones que supone un proyecto de alcance global.

No podía ser que nosotras solas creáramos un movimiento por la sostenibilidad- expone Rhoda -tenía que ser un movimiento que implicara a gente de todo el planeta para generar un impacto a nivel global. 

La idea es mostrar al gran público que juntos y con convicción, el mundo que soñamos, es posible. Todas las historias reunidas en el Movimiento Dante están basadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Según Wainwright: “17 temas tan universales que dan para un sinfín de historias de ficción sobre las grandes metas de la humanidad”. Un Movimiento que recibe su nombre de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, obra publicada en italiano, cuando esta era considerada una lengua vulgar, con un fin: transmitir su mensaje al gran público, que no sabía latín. -El audiovisual tiene precisamente ese potencial de llegar a audiencias masivas y necesitamos recuperar esa herramienta- reclama Wainwright. 

«El audiovisual tiene precisamente ese potencial de llegar a audiencias masivas y necesitamos recuperar esa herramienta»

Rhoda Wainwright , productora ejecutiva en FCW

La importancia de una buena historia

Otro criterio en el que se basa el MD es el de transmitir el mensaje de las «cintas» del modo adecuado. Como dijo el pedagogo Paulo Freire: “para transmitir un mensaje, debemos saber adaptarnos a todos los niveles de conciencia”. Y esto se consigue a partir de buenas historias. Historias que llegan a las emociones, sin olvidar el rigor científico que requieren los objetivos de desarrollo sostenible.  Así, todas las producciones que quieran formar parte del Movimiento deberán seguir el decálogo Dante, compuesto de una serie de pautas que buscan un mayor acercamiento de la realidad en la que vivimos a la gente común. Como tú, como yo. Como nosotros. 

El decálogo Dante se compone de una serie de pautas enumeradas y definidas, para un mayor acercamiento de la realidad en la que vivimos a la gente común.

Fuente: Sitio Web FCW.

“El cambio será sostenible, o no será” 

Una de las mayores revoluciones que estamos viviendo es la de las personas, la de tomar conciencia de lo que consideramos calidad de vida (…)»

Ana Méndez, cofundadora en CR

Una conciencia que tiene en cuenta la escasez inherente al capital natural y que ha llegado también a las grandes administraciones públicas tanto a escala nacional como a nivel territorial. Según Méndez: “Hemos pasado de ese momento de yo quiero traer producciones audiovisuales a mi territorio porque traen dinero a, no me vale de cualquier manera. Porque si nos cargamos esos fantásticos espacios naturales y todo ese tejido social por el que también vienen a rodar al final terminarán por no venir”. 

-Los cambios sociales y económicos provocados por la pandemia no son nada comparados con las consecuencias del cambio climático- advierte Méndez. 

Tanto Ana como Rhoda, convienen que existe un cambio de mentalidad que ha podido venir con la llegada de la Covid19. -La pandemia ha creado mucha conciencia y es maravilloso ver como desde pequeñas productoras, a productoras más grandes, establecidas tanto en publicidad como en ficción, están demandando cada vez más nuestros servicios- explica Wainwright- La sostenibilidad ha venido a la empresa audiovisual para quedarse-, concluye.

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