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ECOALF, moda circular para salvar los mares

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“La moda es una de las mayores industrias de bienes de consumo del mundo y la segunda más contaminante”. Cuando Javier Goyeneche funda ECOALF en 2012, lo hace con el propósito de crear una marca de ropa que va más allá de las temporadas. Sus prendas persiguen un mundo más eco y parten de la conciencia de que las acciones individuales tienen un impacto en el desarrollo sostenible del planeta, y de la humanidad.

Su misión es lanzar un mensaje tan impactante como real: salvar los mares es responsabilidad de todas, de todos.

«La moda es una de las mayores industrias de bienes de consumo del mundo y la segunda más contaminante».

Javier Goyeneche, Presidente y Fundador de ECOALF

ECOALF apuesta por la  economía circular con dos propósitos clave:  limpiar de basura el fondo marino y crear conciencia a través de la moda y la información científica. Así es ECOALF.

BECAUSE THERE IS NO PLANET B, alza la voz por el planeta

BECAUSE THERE IS NO PLANET B. Fuente: Sitio web ECOALF

«Creo que la época en la que el fin de la moda era verse bien, ha terminado. Ahora, más que nunca, debe tratarse de hacer lo correcto y sentirse bien al respecto»

Javier Goyeneche, Presidente y Fundador de ECOALF

BECAUSE THERE IS NO PLANET B® no es solo una marca de moda eco, es un movimiento desde el que ECOALF busca generar conciencia para salvar los mares. Porque no tenemos Planeta B apuesta por una estrategia en la que su comunidad en Instagram adopta un papel a la vanguardia, ¿Sus armas?

  • La cámara de un teléfono móvil
  • Alguna de las piezas ECOALF elaboradas a partir de hilo de poliéster procedente de residuos marinos seleccionados
  • Un click y algo de creatividad
  • Y sobre todo, mucha conciencia, para crear una gran onda expansiva, por el planeta.

“Lleva el cambio. Vive el cambio. Sé el cambio”

Sitio Web Ecoalf

#BecauseThereIsNoPlanetB une a todas las personas que inspiran a otros a cuidar el planeta. “Lleva el cambio. Vive el cambio. Sé el cambio”, es la llamada a la acción de lo que ellos llaman, storydoing. Una adaptación del storytelling a las verdaderas intenciones de la marca, que van más allá de la mera narrativa e implican acciones sostenibles a lo largo de todo el proceso productivo, desde la «pesca» de materias primas, hasta los más de 450 materiales procedentes de los residuos recuperados del fondo marino, y que se utilizan posteriormente en la fabricación de las prendas.

ECOALF, marca certificada GRS

ECOALF es una marca certificada (GRS), un estándar que garantiza que todos sus tejidos provienen de fuentes recicladas -y reciclables-. 

La certificación internacional GRS (Global Recycle Standard o Estándar Global de Reciclaje) es una etiqueta que proporciona a los consumidores información sobre la responsabilidad social y medioambiental del producto adquirido, fomentando así un consumo y producción responsables. Gracias a GRS, por ejemplo, sabemos que el hilo del que están hechas sus prendas es de la mejor calidad y procede de productos reciclados y reciclables. En el contexto actual, estos son aspectos cada vez más tenidos en cuenta a la hora de comprar. Además, todos los productos certificados contribuyen a la reducción del impacto medioambiental y químico, así como a la mejora de la ética empresarial y de la condiciones de trabajo de sus empleados, pues únicamente adquieren este sello los productos de aquellas organizaciones que cumplen con una serie de criterios específicos.

El desafío fundamental al que se enfrenta ECOALF tiene que ver con la calidad de los materiales recuperados, que no siempre reúnen los estándares exigidos por la empresa para elaborar sus prendas. En este contexto, la inversión en I+D se convierte en parte fundamental para el cumplimiento de su misión. Un 10% de las ventas de BECAUSE THERE IS NO PLANET B® va destinado a la Fundación ECOALF, para apoyar la expansión de su proyecto Upcycling the Oceans y fomentar la investigación.

Upcycling the Oceans, un viaje por la economía circular

”En 2050, habrá más basura en los océanos, que peces”,

Previene ECOALF en su sitio web.
Upcycling the Oceans España. Fuente: Sitio Web ECOALF

Detrás de la cara más visible -BECAUSE THERE IS NO PLANET B y sus acciones en redes sociales- existe toda una visión de economía circular, que cumple con dos misiones clave para el cumplimiento del ODS14 -vida marina-:

  • Por una parte, libera de basura a los mares y sus especies, protegiendo la biodiversidad.
  • Por la otra, reduce el consumo de recursos naturales gracias al reciclaje. -Las botellas de plástico PET constituyen la principal materia prima de ECOALF, se transforman primero en escamas y pellets con el fin de obtener un filamento reciclado de alta calidad, 100% poliéster- explica el sitio www.ecoalf.com.

El proyecto ha llegado, por el momento, a 4 países: Grecia, Tailandia, Italia y España. A día de hoy, ha liberado a nuestros mares de 700 toneladas de desechos. Upcycling the Oceans es la “aventura mundial” con la que ECOALF “recupera” sus materias primas para la creación de esa moda sostenible. En nuestro país, Upcycling, comienza como proyecto piloto de la Fundación ECOALF, en el año 2015, con la colaboración de 9 puertos pesqueros.  Doce meses más tarde, ECOEMBES se suma al proyecto y lo extiende a toda la costa española para garantizar la correcta gestión de los residuos recuperados. En 2020, GENERALI se alía también al Movimiento. Actualmente, la iniciativa se ancla ya en 40 puertos españoles y navega de la mano de 3000 pescadores comprometidos con una misión: salvar los mares, y el planeta.

Las botellas de plástico PET constituyen la principal materia prima de ECOALF, se transforman primero en escamas y pellets con el fin de obtener un filamento reciclado de alta calidad, 100% poliéster, explica el sitio www.ecoalf.com.

Una BCorp para salvar los mares, y al planeta

«Somos unos convencidos de que el compromiso con el planeta es bueno para el negocio»

Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF.

-Somos unos convencidos de que el compromiso con el planeta es bueno para el negocio-. Así es como Javier Goyeneche refleja su alianza con el movimiento BCorp. La misión clara de ECOALF es, en este sentido, poner la economía al servicio de la sociedad, y del planeta.  Una meta donde el ODS14, salvar los mares y sus especies, es el punto de partida de una serie de sinergias -que van desde el compromiso con el clima -ODS13-, a la búsqueda de una producción y consumo responsables -ODS12- para evitar el agotamiento de los recursos naturales– basadas en la generación de alianzas para el cumplimiento de sus objetivos -ODS17-.

ECOALF es consciente de la responsabilidad que TODOS tenemos con el medio ambiente. Una clara apuesta por la consecución de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030, que parte de la sostenibilidad concebida como economía circular, la transparencia en los procesos, el fomento del consumo responsable, o la ética con los trabajadores en todas las fases del proceso productivo.

Cómo acceder al movimiento BCorp

«La inteligencia colectiva es mucho mayor que la suma de las inteligencias individuales».

Pierre Lévy, «Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio»

El propósito del Movimiento BCorp es poner al servicio de un objetivo común la inteligencia colectiva de cada una de las empresas que forman parte. Según el sitio BCorpSpain, son ya 4075 las empresas aliadas repartidas por 77 países las que han visualizado su poder para llevarnos lejos en la senda de la sostenibilidad social y medioambiental. Las BCorps, persiguen una economía basada en la satisfacción de aquellas necesidades que nos benefician a todos, más allá del rédito económico.

Desde la misma web, se ofrece un acceso para evaluar en qué medida una empresa o proyecto contribuye positivamente a la sociedad y al medioambiente. Esta evaluación facilita a las compañías la implementación de mejoras en aquellas áreas en las que más carencias observen. Entre los criterios establecidos encontramos:

  • Si su misión corporativa aparece escrita en algún punto del sitio web, y si presenta un compromiso con la reducción de la pobreza y/o la responsabilidad medioambiental.
  • La posibilidad de desarrollo profesional y de formación de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Si se trata de una organización comprometida con la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los residuos, esto es, si en su producción contemplan procesos de economía circulares.

¿Te has quedado con ganas de conocer más de que va este Movimiento empresarial por la sostenibilidad? ¿Quieres seguir los pasos de ECOALF? Visita el sitio B Corp Spain e infórmate.

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